Dice la leyenda que en las profundidades
de los mares de la costa Peruana existe una criatura misteriosa muy similar a
la forma de un caballo que ayuda a los pescadores a realizar una buena pesca.
Según se cuenta esta criatura se encuentra debajo del agua y siempre espera el
momento exacto para apareces.
Se les aparece a los pescadores como una luz muy brillante
debajo del agua, y esta es la señal que indica a los pescadores que deben de
lanzar las redes ya que luego de esto las redes estarán llenas de peces.
La casa Matusita de lima, estaba
habitaba una familia del oriente -especificando, era chinos-. El señor
trabajaba mucho para mantener a la familia y es por eso que volvía tarde a su
hogar; claro está que su esposa e hijos se quedaban en casa. Pues resuelta que
un día el señor salió temprano de su trabajo y fue entonces que al llegar a su
casa encuentra todo en silencio, pero cuando entro a la habitaciónencontró a su
esposa con otro hombre.
De pronto el señor enfureció, se dirigió
a la cocina, cogió un cuchillo, volvió a la habitación en donde estaban los
amantes y los mató.
Todo iba bien hasta que llegaron sus
hijos, entraron y vieron todo lo espantoso que había hecho su padre. El dijo:-
Ustedes no me van a entender, será mejor que todos descansemos en paz.
Y fue por
eso que mató también a sus hijos y se apuñaló él también mismo. La policía fue a investigar encontrando a ese lugar un panorama
espantoso y tétrico.
Más adelante decían que en ese lugar
penaban y aparecían fantasmas y que se escuchaban cadenas arrastrarse, es por
eso que intentaron bendecirla por medio de un cura pero éste se mató y dicen
que la persona que entra a ese lugar se vuelve loco o se mata.
La Casa Matusita se encuentra aislada y
lo ha estado desde hace mucho tiempo, sin embargo desde ya hace unos años en su
primer piso se encuentra una tienda importadora de productos de plástico,
ferretería, etc. Ningún trabajador de esta empresa se atreve a hablar de la
historia que lo que día a día sucede sobre sus cabezas. Quizá el temor a
cruzarse cualquier día con un fantasma condiciona su respuesta.
Amazonas la gente lo llama, simplemente,
bufeo colorado y así lo distinguen de sus otros hermanos que son de color gris.
La leyenda de que el bufeo, como ser o duende “encantado” que es, puede
transformarse en un hombre “gringo y blanco” al que le gustan las mujeres jóvenes y
bonitas. Así, con esa apariencia, suele presentarse a la fiesta en la que
participa la chica elegida. Como viajero de paso, baila y enamora a la
muchacha, invita a beber a todos los participantes y así se gana la simpatía
general.
Pero él no come ni menos bebe licor,
porque si se emborracha, se rompería el encantamiento y se descubriría quién es.
Cuando la muchacha ya es la enamorada del bufeo, él la colma
de regalos y atenciones. La visita siempre por las noches y se marcha antes del
amanecer. Así poco tiempo, la mujer enamorada empieza a mostrar una conducta
extraña, porque quiere permanecer todo el tiempo junto al río y si ésta
situación no es notada a tiempo por sus familiares y no la mandan a curar a un
buen chaman, puede terminar desapareciendo, ya que en su deseo de estar siempre junto a su gringo “bufeo” enamorado, terminará
arrojándose al río para no salir jamás.
De la misma manera se cuenta que los bufeos usan lo que
parece dinero de noche, pero al llegar el día son sólo hojas. También se cuenta
sobre bufeos hembras y barcos enteros con bufeos en forma humana que surcan los
rios navegables de la selva durante la noche.
Cuentan los
antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de
Huánuco se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunash, los dos
llegaron a enamorarse, y construyeron una mansión cercana a Pachas, a la cual
le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada.
La pareja vivió
feliz por un tiempo rodeado de servidores y vasallos, pero esta felicidad
llegaría a durar muy poco.
Un día llegó el
padre de la princesa Amaru convertido un monstruo en forma de culebra. Cuynac
con su hechicería, convirtió a la princesa en mariposa y él se convirtió en
piedra para no ser atacados por el monstruo.
La princesa se
valió de su nuevo estado para ir a la selva a buscar ayuda, consiguiendo vencer
al monstruo.
La princesa
logró retornar a su estado normal, pero Cuynac no pudo. Nunash, la princesa
buscó al príncipe, y cansada de hacerlo se sentó en una piedra sin darse cuenta
que ya había encontrado a su amado. Mientras ella dormía escuchó la voz del
príncipe que le decía: “Amada ya no me busques los dioses han complacido mi
deseo ahora soy solo una piedra destinada a permanecer en este estado para
siempre, si tú me quieres todavía permanece a mi lado toda la vida en este
cerro, y que en las noches de luna se note ante la mirada de la gente como
mujer dormida” la princesa aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida
en piedra, lo que hoy es la figura de la bella durmiente.
En la montaña de Pacaritambo, ubicada a casi 58 kilometos al noroeste de Cuzco aparecieron los 4 hermanos Ayar tras el diluvio que destruyo todo. Los 4 hermanos eran Ayar Cachi, Ayar Auca, Ayar Uchu y Ayar Manco
La historia comienza con estos 4 hermanos y sus hermanas y esposas a la vez. Ven la infertilidad de la tierra y la pobreza de los pobladores. Por lo cual deciden partir al sudeste con diez miembros Ayullus para cultivar su preciado grano. El maíz.
Rumbo al sudeste comienzan los altercados entre los hermanos. Ayar Cachi por su poder era temido por su hermanos los cuales decidieron deshacerse de él, para ellos lo convencieron que tenia que regresar por una mapa y vasos de oro pero él en un principio se negó pero después accedió por sus hermanos lo llamaron cobarde. empezo su camino de regreso acompañado de Tambomachay un siervo de confianza lo cual terminaría traicionándolo.
Ayar Cachi ingreso a una cueva donde Tambomachay tapo la entrada con varias rocas. Debido a su gran fuerza Ayar Cachi murió dentro de la cueva no sin antes maldecir a su traidor convirtiéndolo en piedra.
Los hermanos no supieron si hicieron bien o mal pero siguieron su camino hacia Kirinmanta donde se organizaron. aayr MAcon seria el lider, Ayar Uchu seria el representante religioso y Ayar Auca tomaría posesión de la nueva tierra que encontraran.
Continuaron sus recorrido y llegaron a Huanacauri donde encontraron un idiolo de piedra y lo adoraron, ahi Ayar Uchu salto sobra la espada de la estatua de pedra y quedo petrificado su ultimo deseo fue que le rindieran un homenaje en la ceremonia del Huarachico
En el transcurso del viaje a Ayar Auca le salieron alas y voló hacia el valle. Cuando llego a una roca que petrificado
El único hermano, Ayar Manco, llego finamente al Cuzco donde pudo hundir el bastón de oro con facilidad pero no lo pudo sacar.
Ahí fundaron la ciudad con el Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo del imperio Inca
En este blog vas a ver todos los datos de este maravilloso lugar ubicado en los Andes Peruanos que esta compuesto por ríos que descienden de quebradas.
Este lugar fue muy valorado por los Incas, especialmente por su tipo de tierra donde se produce el mejor grano de maíz de Perú
Es llamado así al extremo del largo valle de Urubamba, entre
los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, ubicado a corta distancia de la ciudad de
Cusco en donde se concentraron desde el incanato las zonas agrícolas ganaderas
y hermosos pueblos.
El valle se caracteriza por tener condiciones muy
especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río
sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa),
que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río
Urubamba.
El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac
y Ollantaytambo, posee paisajes andinos maravillosos, en donde sus habitantes,
nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.
Ahora veamos una imagen interactiva
Estos lugares conforman el recorrido del Valle Sagrado del Inca
Nací un 28 de Setiembre del año 1996 en el distrito de Miraflores en Hospital Angamo, me crié en mi primera casa en la Avenida Arequipa 4160 de Miraflores. La casa en la que vivia era grande, tenia ods peros y dos gatos. Estudio mi inicial y Primaria en el colegio El Olivar en san Isidro
Pase muchas cosas divertidas en mi inicial y primaria, luego en la secundaria que la estudie en el coelgio emblematico Allfonso Ugarte, tambien de San isidro vivi muchas experiencias
En el año 2004 me mude al distrito de Lince y en el 2012 pase a vivir en el hogar de mis difuntos abuelos en San Luis por la Avenida Rosa Toro
Actualmente trabajo la Direccion Regional de Educación de Lima Metropolitana desde Enero de 2015